miércoles, 28 de noviembre de 2012

Libre mercado VS Proteccionismo

Después de tener un debate ayer sobre el tema, que mejor momento para exponer mi opinión sobre el tema tratado: 

Libre mercado vs Proteccionismo 


Para comenzar empezare con una descripción de cada uno de los puntos y   con la posterior presentación de sus ventajas e inconvenientes.

Libre mercado se puede definir como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

Proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas.

VENTAJAS DEL LIBRE COMERCIO 

  • Acceso a mercados más amplios: fundamental para economías pequeñas. 
  • Acceso a productos de mayor calidad y menores precios 
  • Contacto con avances tecnológicos y científicos 
  • Mejores sueldos y calidad de empleo 
  • Nos abre las puertas al mercado más grande del mundo 
  • Consolida preferencias del ATPDEA y abarcará todo el universo arancelario 
  • Es vinculante, por lo que se reduciría la incertidumbre 
  • Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital 
  • Genera mejoras en la productividad y la competitividad 
  • Fomenta la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego 
  • Atrae inversión directa extranjera 

DESVENTAJAS LIBRE COMERCIO 

  • La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general. 
  • Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro. 
  • No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera. 
  • Falta de estándares de calidad 

VENTAJAS DEL PROTECCIONISMO

  • Fomenta a la industrialización y la creación de empleo mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país. 
  • Excita con facilidad los sentimientos nacionalistas, porque impulsa a la gente a que se consuman productos nacionales. 
  • Posibilita el desarrollo de industrias nacientes, que no podrán competir con las industrias de otros países donde se han instalado con anterioridad. 
  • Combate el déficit que se presenta entre las exportaciones y las importaciones. 

DESVENTAJAS DEL PROTECCIONISMO 

  • Una devaluación de la moneda como medida proteccionista, hará que todos los ciudadanos queden instantáneamente empobrecidos frente al exterior. Un “impuesto” del que resultará difícil librarse y que traducirá a términos patrimoniales el coste de la protección y el impulso a las exportaciones 
  • El fomentar a elegir productos nacionales, hace que las personas compren productos aunque sean más caros o de peor calidad que los de fuera. Esto influirá muy negativamente sobre la capacidad de competir y de exportar frenando el crecimiento. Las devaluaciones impulsarán también las exportaciones, pero empobrecerán al país. 
  • Al eliminar la competencia de productos extranjeros, el producto nacional podría aprovechar esa protección para acaparar el mercado y subir los precios del producto de forma excesiva. 
  • Al recurrir al proteccionismo, los gobiernos promueven más a la producción y la distribución al producto nacional y que este se comprometa en dar un producto de alta calidad.

Por lo que de aquí se puede decir que ni una ni otra es lo mejor, si no que es como todo en la vida que tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. Por lo que para que esto funcione se necesitaría una parte de cada una de ellas.
Por lo que un proteccionismo sin control es una atadura y un liberalismo sin control es una locura, ya que sería prácticamente incontrolable. Por lo que un punto intermedio con el libre comercio como fondo fomentando el comercio en el interior de cada país para conseguir una balanza de pagos equilibrado.
También es importante fomentar que las empresas sean competitivas, para poder competir dentro de un libro comercio.
Se podría resumir de todo esto que el proteccionismo podría ser una herramienta temporal para relanzar una economía de un país pero no como una medida longeva ya que sería cavar la tumba del país que lo aplica.
Cuando hablamos de libre comercio nos referimos a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras u obstáculos comerciales; mientras que las políticas comerciales se refieren a todo lo contrario, se definen como el conjunto de medidas gubernamentales, que regulan el comercio internacional, como por ejemplo el proteccionismo, que va totalmente en contra del libre comercio ya que descansa sobre la implementación de aranceles, cuotas de importación u otro tipo de barreras que protejan e impulsen la industria nacional
A pesar de que el proteccionismo promueve el empleo nacional, este restringe las posibilidades de consumo de las personas, las somete a cargar con precios mayores derivados de la imposición de impuestos y no fomenta una competencia sana ni una producción eficiente por medio de las economías de escala.
El intercambio es necesario pues está claro que un país no puede producir todo lo que necesita, entonces por qué no especializarse en producir aquello sobre lo que se es más eficiente e importar aquello sobre lo que no, existe un argumento en contra del libre comercio el cual dice que afecta la pérdida de empleos de los países menos desarrollados, pero al largo plazo esto puede cambiar por que las personas que queden desempleadas por lo que se deja de producir pueden migrar a las industrias o sectores que tienen la ventaja económica.




1 comentario:

  1. Pienso que en la mediada de lo posible, ambos conceptos deben ser aplicados de forma equilibra porque toda nación necesita proteger su producción, su comercio interno para generar nuevas fuentes de trabajo como emprendimientos que se conviertan en PYMES pero, a su vez necesitan la libertan de exportar sus productos y de importar productos que no se puedan concebir dentro del país. Es un tema muy importante el tratado.

    ResponderEliminar